fideicomisp 

 

El fideicomiso es aquel acto jurídico por medio del cual una persona entrega a otra la titularidad de unos activos para que los administre y, al vencimiento de un plazo, transmita los resultados a un tercero

Estos contratos están bien regulados por la autoridad, así que son instrumentos seguros y confiables, además de una manera cómoda de administrar una parte de tu patrimonio que destinarás a un fin específico. A continuación, conoce diferentes detalles que necesitas saber antes de firmar tu contrato de fideicomiso.

El principal objetivo de un fideicomiso es garantizar, bajo un marco jurídico, que los activos estipulados sean transferidos al beneficiario que se eligió. 

Asimismo, permite separar y proteger todos los activos líquidos de una compañía para que, en caso de que caiga en la quiebra o contraiga deudas, el acreedor no tenga el derecho de reclamar dichos activos. 

Los fideicomisos son excelentes herramientas para muchos fines personales también, como garantizar la educación de tus hijos, cubrir pagos de deudas y brindar seguridad financiera a quien más quieres. 

¿Quiénes participan en un fideicomiso?

Es necesario distinguir al menos las tres partes principales que componen esta figura mercantil:

  • Fiduciante. También conocido como fideicomitente, es la persona física o moral (con patrimonio y personalidad propia) capaz de delegar determinados bienes o derechos a un tercero. Aquí, la LGTOC pone énfasis en la capacidad de goce, que se refiere a tu aptitud para adquirir derechos y obligaciones.
  • Fiduciario. Son instituciones que están autorizadas para ejercer el mandato del fiduciante, es decir, son las encargadas de gestionar tus activos para transmitirlos al fideicomisario según lo pactado en el contrato.
  • Fideicomisario. El beneficiario final de este procedimiento, puede ser una persona física con capacidad de goce o una persona moral con patrimonio y personalidad propia.

Todos los contratos de fideicomiso deben contener lo siguiente:

  1. Individualización de los bienes estipulados

      En caso de que no se realice la individualización de los bienes del contrato antes de la fecha de la celebración del fideicomiso, es necesario detallar y describir los requisitos y las         características que deben reunir los bienes.

  1. El modo en que otros bienes pueden incorporarse al fideicomiso.
  2. El plazo al que está sujeta la propiedad fiduciaria.
  3. La identificación del beneficiario.
  4. El destino de los bienes al término del fideicomiso.
  5. Las obligaciones y los derechos del fiduciario y el modo de sustitución en caso de fallecimiento. 

Ventajas

  • Se reduce el riesgo de perder tu patrimonio.
  • Es un instrumento versátil, que posibilita que el fiduciario administre los recursos y los invierta de acuerdo con las necesidades del fideicomitente.
  • Ayuda a exentar algunos requisitos tributarios.
  • Permite determinar los fines a los que se debe destinar el patrimonio. 

Como empresario, persona e inversionista es sumamente importante pensar en el modo más efectivo para salvaguardar nuestro patrimonio y los fideicomisos están hechos exactamente para ello. 

Solo es necesario conocer cómo funcionan a fondo para que el resultado siempre sea el esperado y podamos tener todos los beneficios posibles.